3 de noviembre de 2012

La pizarra digital

¡Hola querido seguidor! Hoy vamos a desarrollar el tema de la pizarra digital:

La pizarra digital en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. El grosor que posee es mayor que el de una pizarra normal. Hay distintos tipos, pero en este caso a la que nosotros haremos referencia será a la resistiva. Posee además dos tejidos, es decir una capa interna, donde están los circuitos y otra externa, que es la capa que al contactar con la otra, hace que funcione la pizarra.

Como partes principales tiene:
  • Ordenador (sería el ordenador propio que tenemos a disponibilidad en el aula). Este debe poseer un software, es decir deberá tener los programas informáticos necesarios y propios de la pizarra.
  • Proyector (proyector corriente situado en el techo)
  • Pizarra digital
Además también posee un borrador y cuatro bolígrafos de colores (negro, rojo, verde y azul). Estos poseen una bombilla que al entrar en contacto con la pizarra, esta lo detecta y funciona. Si cambiáramos un bolígrafo de posición y lo situáramos en un lugar que no le corresponde, este adoptaría el color sobre el que lo situemos.

Delante del borrador, hay tres botones (dos grandes y uno pequeño). Los dos grandes: uno es para que nos aparezca en la pantalla un teclado y poder escribir, aunque se recomienda escribir mejor directamente sobre el ordenador ya que lo haremos más rápido, aunque es útil para cerrar programas o añadir algo por ejemplo. Y el otro botón nos servirá como ratón. En cuánto al botón pequeño, este posee un símbolo de ayuda. Es algo inútil, pero puede ayudarnos a resolver alguna que otra duda sobre la pizarra. Os aconsejo no usarlo ante los niños, porque sino parecerá que no sabemos usarla y desperdiciaremos un tiempo en que los niños perderán su atención sobre la actividad que estuviéramos realizando.  


Es importante señalar que el profesor debe ser consciente de usar la pizarra de forma interactiva y darle la utilidad para la cual esta destinada.


VENTAJAS:
  • Motivación y atención: si vamos innovando con la pizarra, añadiendo juegos, sonidos… a nuestras actividades diarias haremos que la atención de los niños no nos dure solo unos días, sino que se prolongue
  • Atención a la diversidad: por ejemplo tenemos un dado interactivo y le añadimos sonidos o letras o lo hacemos mas grande… esto nos serviría con un niño con problemas. Lo táctil nos simplificaría la atención en niños con discapacidad, mejor que si usaramos el papel.
  • Flexibilidad en el aula: debemos integrar la pizarra en el aula. Es mejor tener la pizarra en un sitio estratégico.
  • Posibilidad de compartir recurso: alguien crea algo y lo compartimos. Vamos innovando y adoptando y utilizando diferentes formas de actividades.
RIESGOS:
  • Utilización como pizarra normal: no debemos malgastar los recursos que tenemos y en este caso la pizarra. Cuesta un dinero y ya que la tenemos sacarle partido.
  • Saturación: no debemos de usar todos los colores o introducir demasiados elementos, que lo único que nos hará será, cargar al niño y al final no aprenderá nada.
En lo que se refiere al programa  que necesitamos y que más se usa en la pizarra digital, este es el SmartNotebook (mezcla de Power-point y Paint). Es aconsejable calibrar siempre la pizarra, para un uso correcta de la misma. Esto lo haremos manteniendo pulsado un ratito los dos botones grandes e ir pulsando sobre el icono que nos aparecerá en pantalla.
Otra curiosidad es , que si mantenemos el botón, los iconos se colocaran en la parte de debajo de la pizarra; esto nos vendrá bien al trabajar con niños, ya que para ellos es mas cómodo.  Y usar la pantalla completa también será otra opción que nos vendría muy bien.

En el siguiente enlace encontraréis un manual detallado sobre el uso del SmartNotebook.

Y para finalizar, sabéis que me gusta acabar las entradas con un toque de humor... ahí va el chiste gráfico de hoy:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de los comentarios... espero que participes activamente en él.