2 de diciembre de 2012

Materiales audiovisuales: cine, radio y televisión

¡Hola querido seguidor! Hoy os traigo unos tenemos actuales y muy interesantes: cine, radio y televisión.

CINE

Comenzaremos hablando de sus comienzos para que conozcáis un poquito mejor como fue todo:



Estos vídeos nos muestran cual fue la primera representación de cine. En el primero podemos ver la llegada de un tren y en el segundo la salida de los obreros de una fábrica. Son obra de los hermanos Lumiere en 1895 y con ellos querían mostrar imágenes en movimiento, con los que consiguieron llenar cines y teatros para verlos. Estos hermanos hicieron más películas pero estas dos son las más importantes.

Si pasamos ahora al cine actual, tras varias etapas (cine en blanco y negro, cine en color, cine mudo...), nos encontramos con un tipo de cine basado en la imaginación y la realidad. Estos (imaginación y realidad) son elementos que podemos utilizar dentro de clase y sacarles mucho partido. A continuación os pondré una lista    con algunas películas de ciencia ficción que os podrían servir:
  • Viaje a la Luna (Ficción y futura realidad. Meliés, 1902): fue la primera película que utilizó los efectos especiales. 

  • La historia interminable (Libro y Película, 1979,1984): es la primera película que da punto de partida a las películas de imaginación y es de las mejores para usar con los niños.
  • Harry Potter (Libro y Película, 1997...): el pensamiento que nos transmite es un pensamiento oculto.
  • Wall-e (Animación, 2009): representa el futuro con robots.

Y ahora en cuánto a películas que representan la realidad y que también os pueden ser útiles, tenemos:
  • La lengua de las mariposas (1999, José Luis Cuerdas): trata la figura del maestro, cambios en la dictadura... Esta sería útil para nosotros para poder sacar de ella ideas. 
  • Cadena de favores (2000, Mimi Leder): ayuda a los niños a ser conscientes de los efectos que tienen los hechos, es decir, como algo que hacemos (nuestra forma de actuar) lo puede cambiar todo.
  • Up (2009, Disney Pixar): es ideal para relacionar sentimientos. Una magnífica elección para ponérsela a los niños. 
  • Ice-Age (4 partes, la última en 2012): nos evoca al pasado y es ideal para ver las relaciones entre animales, sentimientos...

Un elemento importante y que no podemos olvidar a la hora de poner una película en el aula es la ficha didáctica. Una ficha que indique algunos datos como el nombre de la película,, el porque la ponemos, de que forma, que haremos antes, durante y después de la película, para quién va dirigida... Lo más importante de esta ficha será el que haremos después de verla. (añadir foto)

RADIO
  • Funciona mediante una modulación de ondas electromagnéticas (radiofrecuencias igual que la televisión analógica). 
  • La primera estación de radio fue creada por Marconi en 1897. 
  • Era el único punto de información que tenía la gente antes, por tanto era un elemento de información muy importante.
TELEVISIÓN
  • La BBC fue la primera en retransmitir en Inglaterra.
  • Existen dos tipos: la analógica y la digital. La analógica posee las mismas características de la radio y la digital funciona con un código binario de 1 a 0, parecido al del ordenador.
  • Existen programas actualmente que no gustan a una gran parte de la población pero se mantienen por la audiencia.
  • En cuanto a la información que nos da mucha de ella no es fiable aunque se crea lo contrario.
  • Posee una gran variedad en cuanto a entretenimiento como series, películas, deportes, programas y consumo en cuanto a nivel de ropa o necesidades.
  • Todo esto nos marca un poco la manera en que nos movemos, los modelos que imitamos o a quien nos queremos parecer por ejemplo. 
Al trabajar con vídeos o anuncios con niños, cada vez que lo vean lo relacionaran con lo que le hemos dicho y hemos trabajado en clase, por tanto lo retendrán mejor. 

¡Ahora solo tenéis que aplicar lo dado hoy! Estoy segura que dentro de vosotros hay grandes genios y vuestros niños estarán muy contentos con vuestro trabajo. ¡ÁNIMO! 

Y me despido con estas imágenes que he encontrado sobre lo visto hoy y que creo que os arrancaran una sonrisa. 

¡Hasta la próxima entrada mis pequeños innovadores! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de los comentarios... espero que participes activamente en él.