24 de diciembre de 2012

Materiales interactivos: el juego y materiales didácticos y lúdicos

¡Hola querido seguidor! Hoy el tema que os traigo va sobre el trabajo colaborativo en espacios virtuales, en este caso: el juego.

A la hora de hablar del juego lo primero que quiero hacer es compartir con vosotros este fragmento extraído de la ONU en relación con los Derechos de la Infancia, que es importante que no olvidemos:

"El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación: la sociedad y las autoridades públicas se esforzará por promover el goce de este derecho".
Dentro de esta declaración de derechos podemos encontrar a dos autores, Huizinga con el "Homo Ludens", un libro que plantea el juego como un paso más en la educación del hombre y también como algo que nos permite alcanzar nuestro máximo desarrollo, como un elemento más. Y el otro autor, Andrés Payá, profesor de la universidad de Valencia, que habla de cómo la sociedad no considera al juego como algo tan importante, sino como algo más secundario.

Dos factores que debemos de tener en cuenta dentro del juego son:
  • La falta de importancia: en el sentido de las expresiones que se relacionan con estar de broma. El juego se va dejando atrás y se va saturando a los niños con muchas actividades pero se le va restando tiempo al juego.
  • Va desapareciendo gradualmente: en Infantil se juega más que en Primaria, ya que conforme la persona avanza en edad el juego va desapareciendo. 
Los elementos del juego son: 
  • Mundo distinto: en el momento en que juegan van imaginando personajes, situaciones... y se transportan a otro lugar dejan de estar en su cuarto o en el parque y se transportan a otra dimensión. 
 
  • Simbolismo: utilizar algo pero no para su uso cotidiano, por ejemplo le damos un pisapapeles al niño y este es capaz de imaginar que es un coche o un avión. Cualquier cosa representa algo más y por tanto se hace uso de la creatividad. 
  • Representación cultural: se juega y dentro de él se ve una representación de la realidad. Por ejemplo el tipo de juegos de niños y niñas: los niños piden coches y las niñas una muñeca pero hay casos que se dan a la inversa.
En cuanto a materiales didácticos y lúdicos podemos encontrar:
  • Juego de plataformas: por ejemplo Super Mario Bross. Aqui el personaje o personajes avanza por una serie de mundos o pantallas hasta llegar a su objetivo y no tienen desarrollo.  
  • Simuladores: por ejemplo Need for Speed, los Sims o el GTA. Todo lo que representa es una parte de la realidad, aunque lo hace con mayor o menor fidelidad. 
  • Aventura gráfica: por ejemplo El Día del Tentáculo. El juego realiza un cuento o una historia y nosotros le damos órdenes al personaje para que este pase por diversas circunstancias y con eso vamos resolviendo el cuento y avanzando por la historia.
  • Rol: por ejemplo Pokemon. Es como si tomaran algo del resto de los juegos, la diferencia es que el personaje va creciendo y nos resulta más fácil ir avanzando, por lo que requieren que le dediquemos mucho tiempo.
Y ya por último tenemos una clasificación del juego:

En primer lugar encontramos tres tipos de juego en función de cómo jugamos:
  • Mando: mando de la videoconsola con botones. 
 
  • Movimiento: por ejemplos algunos juegos de la Wii como Wii Sports Resort, una isla bañada por el sol en donde diversión y competición van unidos de la mano. Deporte en estado puro que controlarás de una forma nueva y revolucionaria.
  • Táctil: tenemos una pantalla y con ella vamos jugando como por ejemplo el iPad o el móvil. 
En segundo lugar tenemos dos tipos de juegos en función de con quién jugamos:
  • Individual: juegas tu solo.
  • En grupo: juegas con más personas. Dentro de este grupo encontramos:
    • Juegos en Red: con el ordenador a través de unos cascos o por separado podemos jugar con otras personas de diferentes lugares.
    • Juegos en Grupos de gente: en la misma sala, por ejemplo jugar a la Wii o a la Play Station 3. 
Bueno esta ha sido la entrada de hoy, como veréis ha sido un tema conocido en su mayoría, pero con otros elementos que seguro que desconocíáis y que espero que os aporten y os sean útiles. ¡Aprovecharlos y a pasarlo bien!.

Ya por último os dejo estas imágenes para que no os agobieis, sonriáis y sigáis haciéndolo así de bien, lo estáis consiguiendo. ¡ANIMO!



¡ Hasta la próxima mis futuros emprendedores !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de los comentarios... espero que participes activamente en él.